Me doy cuenta de que este hilo es antiguo, pero creo que mucha gente puede llegar aquí buscando información sobre el ecm8000. Puedo ayudar con la explicación del esquema publicado y algo más...
En orden de la ruta de la señal:
- C1 (3n3) es un filtro de paso bajo, 6dB/octava, corte o punto de -3dB a unos 16KHz. Cambiarlo por 1n o menos mejora la respuesta de gama alta sin efectos secundarios indeseados. Si vas a cambiar esto, usa un condensador cerámico de 330p a 1n.
- La función prevista del primer transistor, BC118 o BC331 (Behringer ha usado ambos), es hacer que la señal desbalanceada sea una señal balanceada. En el emisor y el colector tenemos la misma señal que en la base (entrada), pero a menor impedancia y una invertida con respecto a la otra. La ganancia es 1 (0dB). Pero hay un fallo aquí: para que funcione como se pretende, C6 debería estar conectado al emisor de este transistor en lugar de a tierra. No he abierto ninguno de mis ecm8000 para ver si el circuito real tiene este error o si es solo el esquema el que tiene el error, pero no hay duda de que es un error. El efecto de este fallo es una pérdida de nivel y SNR de 6dB cuando se conecta a previos balanceados. Tal como está en el esquema, este transistor no haría nada, excepto añadir algo de ruido.
- Los dos últimos transistores son seguidores de emisor para cada una de las dos señales balanceadas. Su única pero muy conveniente función es bajar la impedancia de salida. Como seguidores de emisor, la ganancia es obviamente 1 (0 dB). C6, C7, C9 y C10 hacen un filtrado de paso bajo, la frecuencia de corte es de 200KHz, muy por encima de la banda de audio. R12 y R13 mejoran la pendiente del filtro de paso bajo y proporcionan estabilidad y protección contra cargas altamente capacitivas o inductivas a expensas de elevar un poco la impedancia de salida. Aún así, la impedancia de salida se mantiene en un excelente valor bajo. Así que todo bien en esta etapa.
- Así que la ganancia total del circuito es 1 (0 dB), por lo que no tiene ni necesita ningún bucle de retroalimentación. El diseño es muy bueno, excepto por el fallo descrito anteriormente, que probablemente solo está en el esquema y no en el circuito real (puedo confirmar esto si abro mi micrófono en algún momento).
--------------
Algunas personas modifican la cápsula para usar su FET como seguidor de drenaje en lugar de un amplificador de drenaje común para aumentar el manejo máximo de SPL (nivel de presión sonora). Esto es completamente innecesario para cualquier propósito que no sea el microfoneo de batería cercana o mediciones a niveles superiores a 115dB SPL (niveles permanentes de daño auditivo). Si tiene la intención de hacer esta modificación, tenga en cuenta que también debe agregar una etapa de amplificación de ruido ultra bajo inmediatamente a la salida de la cápsula. Al usar el FET de la cápsula como seguidor de drenaje, perdemos toda la amplificación que teníamos como amplificador de drenaje común, y debido al muy bajo nivel proporcionado por el micrófono de electret, necesitamos amplificarlo correctamente muy cerca de la cápsula para evitar una degradación severa de la SNR. Independientemente de las afirmaciones del autor, todos los circuitos de amplificación que he visto diseñados por personas que hacen tal modificación son simplemente cojos y convertirán su buen micrófono balanceado en un micrófono mucho más ruidoso, con una impedancia de salida mucho mayor y una salida desbalanceada, incompatible con preamplificadores de micrófono profesionales, solo con un manejo de SPL un poco más alto y eso solo en algunos diseños. Si realmente necesita mejorar el manejo máximo de SPL de este micrófono y modificar la cápsula como seguidor de drenaje, siga usando el búfer de balanceo original, que es bastante bueno, y simplemente agregue un amplificador de emisor común con algo de retroalimentación entre la cápsula y el búfer de balanceo. Use un transistor bipolar, no un FET: después del FET de la cápsula, tenemos una impedancia lo suficientemente baja, por lo que queremos aquí el voltaje de entrada equivalente más pequeño mejor que la corriente de entrada equivalente más pequeña, por lo que un bipolar es mejor aquí). También se necesita alguna modificación en el esquema de suministro de energía: la etapa de amplificación agregada y el BC118 deben alimentarse con más de 6 V, pero no se pueden alimentar con 48, ya que la mayoría de los transistores de señal pequeña no pueden manejar eso, lo ideal sería alrededor de 24v dado que la mayoría de los transistores de señal pequeña especifican un maxVce de 30v. Un simple zener y un condensador lo harían bien. Si se hace de esta manera, el resultado sería un micrófono balanceado de baja impedancia muy similar, con un manejo de SPL máximo 12dB más alto y, muy probablemente (depende de la etapa agregada) solo un poco más ruidoso que el ecm8000 original. Además, puede agregar un interruptor para omitir la etapa de amplificación agregada para un manejo de SPL realmente alto por encima de 130dB, suponiendo que el propio electret pueda manejar eso. Tenga en cuenta que aumenta el requisito mínimo de alimentación fantasma a 24v, y que el preamplificador de micrófono al que lo conecta debe ser capaz de manejar niveles muy altos. La salida máxima del micrófono de esta manera estaría cerca de +20dBu, mientras que incluso los preamplificadores profesionales Yamaha de gama alta recortan a -14dBu sin relleno o -4 con relleno, pero muchos otros fabricantes permiten niveles cercanos a 0dBu en las entradas de micrófono sin relleno, y algunos incluso manejan más de +10dBu. De todos modos, todo esto es solo para usar este micrófono para propósitos muy diferentes para los que ha sido diseñado.
-------------
Sobre la respuesta de frecuencia de este micrófono, lo que he encontrado es que ha habido series de producción muy diferentes. Mis micrófonos son todos de la primera serie, y seguro que no coinciden con ninguna de las respuestas que he visto reportadas por otros propietarios en la red. No los he enviado a un laboratorio para una calibración precisa, pero tengo un micrófono de medición B&K 4007 de gama alta y, en comparación, estoy seguro de que mis ecm8000 no muestran un pico tan exagerado cerca de 10KHz, sino algo entre +1,5..+2,5dB. Entonces, lo que obtuve fueron micrófonos de medición baratos y razonablemente buenos, pero no se puede confiar en la parte de alta frecuencia de la pieza real que obtiene sin calibración o al menos comparación con otro micrófono en el que puede confiar. Y si tiene que calibrar, puede usar en realidad cualquier condensador pequeño o electret. Compré el ECM8000 para evitar mover mi B&K (lo dejé caer una vez y el costo de la reparación fue de $1200), y estaba satisfecho con su rendimiento, pero como estoy usando una computadora portátil para la medición, ahora encuentro mucho más conveniente uno que hice basado en una cápsula subminiatura de $1 montada en un tubo termorretráctil de solo 5 mm de diámetro. Cuando calibré contra el B&K, descubrí que esta cápsula de $1 era excelente, incluso mejor que mis ECM8000, y encaja perfectamente en un pequeño bolsillo de la maleta de la portátil.