Cómo soldar:
Una guía ilustrada de bricolaje para fabricar tus propios cables de audio
Parte 1: Elegir un cable de buena calidad
Parte 2: Elegir un conector RCA de calidad
Parte 3: Montaje de las herramientas y suministros necesarios
Parte 4: Soldadura de conectores RCA
Parte 5: Soldadura de conectores XLR y de 1/4”
Una guía ilustrada de bricolaje para fabricar tus propios cables de audio
Parte 1: Elegir un cable de buena calidad
Parte 2: Elegir un conector RCA de calidad
Parte 3: Montaje de las herramientas y suministros necesarios
Parte 4: Soldadura de conectores RCA
Parte 5: Soldadura de conectores XLR y de 1/4”
Si alguna vez has tenido la necesidad de fabricar tus propios cables pero te ha parecido demasiado difícil, ¡has llegado al lugar adecuado! Vamos a cubrir el equipo, los suministros necesarios y los pasos necesarios para realizar la tarea, en detalle.
La mayoría de las herramientas necesarias son artículos genéricos y económicos que puedes utilizar para todo tipo de proyectos. De hecho, es posible que ya tengas algunos de ellos en tu caja de herramientas. Incluso el soldador necesario no cuesta mucho. Se puede conseguir un soldador adecuado a un precio razonable, incluso una buena estación de soldadura de calor variable. Al igual que las otras herramientas, un soldador se puede utilizar para proyectos distintos del cableado de audio. Por ejemplo, una vez soldé un par de cables del mando a distancia de la puerta de mi garaje a un interruptor en el salpicadero de mi coche. Eso acabó con la necesidad de buscar el mando a distancia cada vez que llegaba a casa. Sólo un ejemplo de lo que puedes hacer con un soldador y un poco de imaginación.
El único inconveniente de la soldadura es que, al parecer, algunas personas no pueden hacerlo. Sin embargo, si tienes la capacidad de realizar trabajos intrincados con las manos y tienes un ojo atento a los detalles, probablemente puedas soldar. Lo único que necesitas es la instrucción adecuada, ¡por eso estamos aquí!
Soldar puede ser complicado e intimidante, pero es fácil de entender en teoría. Se define técnicamente como un proceso de unión de metales mediante la fusión y solidificación de una aleación adherente. La aleación adherente, o soldadura, como se la llama comúnmente, tiene un punto de fusión relativamente bajo, en el rango de 175-205° C. La soldadura más común utilizada para cables de bricolaje y otros trabajos relacionados con la electrónica es una aleación de núcleo de resina, 60/40 estaño/plomo. Al igual que los fundentes externos logran con otros procesos de soldadura, la resina es un agente de limpieza que elimina los óxidos de la superficie del metal que interferirían con la unión molecular de la soldadura. Típicamente, sólo los metales no ferrosos como el níquel, el latón, la plata, el oro -y, por supuesto, el cobre- pueden soldarse, al menos con el tipo de soldadura utilizado para aplicaciones electrónicas.
El proceso de soldadura implica calentar las superficies de las piezas metálicas a soldar, normalmente con un soldador eléctrico, a una temperatura superior al punto de fusión de la soldadura pero inferior a su(s) propio(s) punto(s) de fusión. Cuando las piezas metálicas alcanzan la temperatura adecuada, la soldadura puede fundirse y “fluir” por acción capilar hacia la junta y unir las piezas. La resina ayuda en el proceso permitiendo que la soldadura fluya suavemente. Cuando la soldadura se enfría y se solidifica, se obtiene una unión resistente que es extremadamente robusta. Lo suficientemente robusta, de hecho, que cuando los cables y conectores se someten a un estrés o abuso indebido, el propio cable se romperá físicamente antes de que falle la conexión soldada.
Una vez que sabes soldar, puedes fabricar casi cualquier tipo de cable que puedas necesitar. ¿Necesitas un cable RCA a XLR para conectar un ecualizador de nivel profesional a tu receptor y subwoofer de audio doméstico? No hay problema. ¿Qué tal un conector estéreo de 3,5 mm a conectores dobles de 1/4”, como si quisieras conectar un teléfono móvil a una mesa de mezclas de sonido? Ni siquiera sé si se puede comprar un cable así, ¡pero seguro que puedes fabricarlo! Si tienes un cable comprado en una tienda que deja de funcionar, no es necesario que lo deseches. Puedes cortar el RCA del extremo malo e instalar uno nuevo.
También puedes terminar el cableado de pared para la instalación de tu cine en casa o estudio doméstico y ahorrar mucho dinero. Es mucho más barato comprar bobinas de cable a granel y conectores sueltos que comprar largos tramos de cableado preterminado hecho a medida. Por no hablar de que pasar y dejar caer cables desnudos dentro de las paredes es infinitamente más fácil con el cableado no terminado.
Elegir un buen cable
Naturalmente, si vas a tomarte la molestia de fabricar tus propios cables, también podrías fabricar unos buenos. Esto significa utilizar materiales de calidad, ya que no todos los cables son iguales. Pero, ¿cómo saber si el cable que estás considerando es bueno?
Supongo que tengo una ventaja sobre mucha gente en este departamento. En los años 90 pasé varios años como instalador para una importante empresa de audio profesional de servicio completo: “servicio completo” significa que no sólo hacíamos instalaciones permanentes en lugares como iglesias, estudios de grabación y salas de conciertos, sino también ventas, alquiler de equipos y refuerzo de sonido para espectáculos en directo (incluidas giras nacionales para artistas de renombre). Una de mis tareas cuando las instalaciones eran lentas era reparar todos los cables que volvían dañados de los espectáculos y alquileres. Así que, como puedes imaginar, he cortado más cables y he pasado más tiempo agachado sobre una estación de soldadura de lo que nadie debería tener que hacer. Por no hablar de fabricar desde cero cualquier tipo de cable de audio inusual que una instalación pudiera requerir.
El beneficio secundario de un trabajo como este es que aprendes a reconocer lo que separa los buenos cables -y conectores- de la basura. Dicho esto, ciertamente no pretendo que nada de lo que tengo que decir sobre el tema deba tomarse como “la última palabra”, ciertamente eres libre de cortar unos cientos de cables y decidir por ti mismo. Es broma. Hablando en serio, debería ser obvio que mi experiencia se limita a lo que pasó por mi banco de trabajo y a las instalaciones en las que trabajé.
Construcción interna / externa
Cableado profesional o novato, todos estamos familiarizados con los cables delgados y genéricos que se suministran con la mayoría de los componentes que compramos, e incluso un novato podría suponer con razón que son lo más baratos posible. Pero no asumas que un cable es mejor sólo porque es más grueso. Un cable más grueso puede ser funcionalmente tan malo, o incluso peor, que el material genérico. Lo que cuenta es lo que hay dentro, debajo de la cubierta exterior.
Todo el cableado de audio tendrá un conductor central aislado dentro de una pantalla metálica. Si hay más de un conductor central, los mejores cables de audio entrelazarán otros materiales de relleno con los conductores, como hilos de tela o plástico, para ayudar al cable a mantener una forma redonda. (Sin embargo, este no suele ser el caso del cableado de grado de instalación). Aquí tienes una imagen de un cable con la cubierta exterior retirada, que muestra la pantalla, los conductores centrales y los materiales de relleno:
Normalmente, las pantallas se presentan en tres tipos. Una multitud de hilos diminutos e individuales dispuestos en una configuración trenzada o en espiral son las pantallas más comunes utilizadas en el cableado que utilizamos en nuestros bastidores de equipos, mientras que una pantalla envuelta en lámina se ve más comúnmente en el cableado de grado de instalación utilizado para instalaciones (lógicamente) permanentes.
Pantalla trenzada
Cortesía de Mogami Cable
Pantalla en espiral
Pantalla en espiral alternativa
(cada conductor apantallado por separado)
Cortesía de Mogami Cable
Pantalla de lámina
Cortesía de Parts Express
Generalmente se cree que el apantallamiento trenzado es superior al espiral, pero en mi opinión esa no es una regla de hierro; ciertamente hay algunos ejemplos excelentes de cable con apantallamiento en espiral disponibles. Mi regla general para una buena pantalla es bastante sencilla, sin importar el tipo: Si es lo suficientemente densa como para que no pueda ver el conductor central por debajo, soy un campista feliz.
Aquí tienes un ejemplo de un cable mal hecho con una pantalla inadecuada:
Como puedes ver, el cable es bastante grueso, lo que inmediatamente da una buena impresión. Pero observa más de cerca el extremo, donde se ha retirado la cubierta exterior. ¿Ves las espirales de cobre y negras? El ***** es el aislante del conductor central. El cobre es la pantalla. Así es, la pantalla está enrollada holgadamente, sin cubrir completamente el conductor central. Y lo que hay es muy fino. Mal, mal, mal.
Este cable en particular es un cable de micrófono balanceado. Probablemente puedas salirte con una pantalla marginal con señales de audio balanceadas porque es un protocolo con propiedades de rechazo de ruido excepcionales. No es el caso de las señales no balanceadas que normalmente utilizamos para el audio doméstico. Para nosotros, la pantalla es lo que hace o deshace las propiedades de rechazo de ruido, por lo que debe ser sustancial y robusta. Puede sorprender al lector saber que los cables baratos que vienen gratis en la caja con tu antiguo reproductor de CD o DVD son en realidad mejores desde un punto de vista funcional que el que se muestra arriba. Al menos tienen una pantalla decente, aunque sus conectores sean marginales.